Friday, February 24, 2023

¿EN DÓNDE ESTÁ CUMORAH?

Central del Libro de Mormón publicó un artículo engañoso sobre Cumorah para lectores de habla hispana. 

https://geografia.centralldm.es/en-donde-esta-cumorah/

En este artículo, proporcionaremos información precisa y fiel para que los lectores en español puedan tomar decisiones informadas.

Publicación clásica #1 - No-Wise #489 ¿Dónde está el cerro Cumorah?

Antes de explicar mi nuevo enfoque para 2022, voy a volver a publicar algunas de las publicaciones clásicas del pasado. Estas son algunas de las publicaciones más populares en términos de páginas vistas.

Algunos de estos implican el análisis de los "Kno-Porqués" de Book of Mormon Central, varios de los cuales están tan mal escritos y razonados que me refiero a ellos como "No-Wise".

Y recalco que la gente puede creer lo que quiera. Eso está bien para mí. Solo me opongo a la forma en que estos académicos usan sus posiciones de influencia y poder para persuadir a las personas a aceptar M2C (la teoría mesoamericana/dos Cumorahs) mientras (i) fingen que están informando a sus lectores pero en realidad los están desinformando y (ii) ) ocultan sus prejuicios, particularmente su repudio de las enseñanzas de los profetas. 

_____

Publicación clásica #1

No-Wise #489 ¿Dónde está el Cerro Cumorah?

No-Wise #489 es un guardián definitivo. Expone la escasez de evidencia para apoyar el repudio de los profetas por parte de M2C. Vamos a ver.

Aquí está el  enlace . Aquí está la imagen de apertura:

Eligieron una imagen que hace que el Cerro Cumorah en Nueva York parezca insignificante, lo que respalda su narrativa M2C.

Observe cómo Book of Mormon Central (BOC) superpone su logotipo maya en la imagen.

Este es el logotipo que transmite su  misión corporativa  de  "aumentar la comprensión del Libro de Mormón como un antiguo códice mesoamericano".  

(Si accede a ese enlace, verá que cambiaron su declaración de misión después de que publiqué esto, pero su contenido continúa promoviendo su misión corporativa original).

El logo le dice todo lo que necesita saber sobre el contenido de no-wise #489. Como todos los otros artículos sin sentido publicados por BMC, este promueve M2C.


BMC no tiene ningún interés en buscar la verdad, dondequiera que lleve, porque  su principal objetivo es persuadir a los miembros de la Iglesia de que el Libro de Mormón es un códice mesoamericano.

Toman este objetivo tan en serio que repudian las enseñanzas de los profetas en su búsqueda.

Observemos cómo lo hacen en el no-sabio #489.
_____

Aquí hay un extracto del no sabio en  azul , junto con mis comentarios en  rojo .

No se sabe mucho sobre la tierra y la colina de Cumorah. 

Por el contrario, se sabe bastante sobre la tierra y el cerro de Cumorah. Lucy Mack Smith explicó que Moroni identificó la colina como Cumorah la primera noche que conoció a José Smith. También citó a José Smith refiriéndose a la colina como Cumorah antes incluso de recibir las planchas. 

La Carta VII explica que es un hecho que las batallas finales de los jareditas y los nefitas tuvieron lugar allí, y que la colina de Nueva York fue el sitio del depósito de los registros nefitas. Poco después de unirse a la Iglesia, Heber C. Kimball visitó la colina y observó los terraplenes que desde entonces han sido excavados. Joseph, Oliver y otros visitaron el depósito en la colina. Sus contemporáneos y sucesores reafirmaron este hecho muchas veces. Los únicos autores del Libro de Mormón que discutieron la ubicación fueron Mormón y Moroni. 



Más éter. Sabemos por Éter 15 que el ejército de Coriántumr plantó sus tiendas junto a la colina, y que allí tuvo lugar la última guerra jaredita, que consistió en unos pocos miles de seguidores de Coriántumr contra unos pocos miles de seguidores de Shiz. Extrapolando hacia atrás a partir de los números que nos dio Ether, el número total de combatientes aparentemente era menos de 10,000, lo que corrobora la Carta VII. Según una declaración de Mormón, la tierra de Cumorah era “una tierra de muchas aguas, ríos y fuentes” (Mormón 6:4). Esto es consistente con el oeste de Nueva York, como discutí aquí:



http://www.bookofmormoncentralamerica.com/2018/01/getting-real-about-cumorah-part-3-many.html
Otras pistas geográficas dadas en el Libro de Mormón parecen situar a Cumorah al norte de la estrecha lengua de tierra y cerca de una costa oriental (cf. Mormón 2:3, 20, 29; Éter 9:3).1 Puede leer estos versículos usted mismo y ver que no dicen lo que se afirma aquí. Mormón 2 ni siquiera se refiere a la "estrecha lengua de tierra". Ese era un término jaredita, que se encuentra solo en Éter 10:20. Mormón 2:29 se refiere a un "pasaje angosto". La combinación de estos diferentes términos es una de las principales falacias lógicas detrás de M2C, junto con la suposición de M2C de que "tierra hacia el norte" es un nombre propio en lugar de un término relativo. Éter 9:3 dice que Ablom, no Cumorah, estaba a la orilla del mar. 




La colina en sí era lo suficientemente alta como para que pudiera usarse como una posición defensiva estratégica, así como un punto de observación para vigilar el campo circundante (Mormón 6:2, 7, 11).

Nada en el texto sugiere que fue una altura excepcional lo que convirtió a Cumorah  en una posición defensiva estratégica; después de todo, era una colina, no una montaña. La pregunta es qué tan alto es "suficientemente alto". La colina de Nueva York es la más alta de la zona; desde la cima, incluso hoy, la gente puede ver los edificios en Rochester a 20 millas de distancia.

También es posible que Mormón escogiera la colina porque sabía que Coriántumr había construido allí una fortaleza. Tal vez los terraplenes que observó Heber C. Kimball fueron construidos originalmente por los jareditas, por lo que Mormón podría usarlos o reconstruirlos. Es cierto que Mormón pudo ver 20.000 de sus muertos desde lo alto, y presumiblemente un número equivalente de lamanitas. El valle al oeste de Cumorah puede acomodar fácilmente a esta cantidad de personas. Miles de visitantes asisten al desfile cada año. Las audiencias de 5.000, incluidos todos sus automóviles y autobuses y puestos de comida, no llenan ni siquiera el área entre la colina y la carretera.
_____

Ahora, pasemos al sofisma.

No hay “evidencia histórica de que Moroni haya llamado al cerro 'Cumorah' en 1823” durante su primer encuentro con el profeta José Smith. 

Como vimos anteriormente, todos podemos leer por nosotros mismos que Lucy Mack Smith explicó cómo Moroni se refirió al "cerro de Cumorah" la primera noche que conoció a José en 1823, y que José se refirió al cerro como Cumorah en 1827, antes de obtener las planchas (alrededor de dos años antes de que tradujera los libros de Mormón, Éter y Moroni). El No-sabio simplemente ignora esta evidencia histórica y por lo tanto mantiene a sus lectores ignorantes. El nombre Cumorah entró en "circulación común [entre los Santos de los Últimos Días] no antes de mediados de la década de 1830".2 Aparece la primera persona documentada que identificó la colina drumlin3 en Manchester, Nueva York, donde José Smith recibió las planchas con la colina Cumorah. haber sido William W. Phelps en 1833.4



Note el sofisma aquí. No-wise #489 quiere que pienses que Cumorah no está en Nueva York porque esta publicación de 1833 es "tardía" y fue publicada por Phelps. La pregunta no es cuándo se publicó por primera vez el nombre Cumorah, sino cuándo se conoció por primera vez  (lo cual, como acabamos de ver, fue antes de que José recibiera las planchas, y discutiremos esto más adelante). The No-wise está tratando de hacerte pensar más allá de la venta; es decir, quiere que piense que la "circulación común" es relevante, cuando la "circulación común" en realidad no es más que una función de cuándo los miembros de la Iglesia pudieron publicar un periódico. El término "circulación común" significa algo publicado. El primer periódico de la Iglesia fue  The Evening and the Morning Star , publicado en Misuri por WW 





No es sorprendente que Phelps no haya publicado todo en el primer número. Cubrió una variedad de temas, incluyendo las Diez Tribus y la Resurrección, en los primeros números. También publicó las primeras revelaciones que luego se publicaron en el Libro de Mandamientos y D. y C. de hoy.

Número 8, enero de 1833, centrado en el Libro de Mormón. Publicó esto:


Pero antes de que se expongan los gloriosos y felices resultados de este libro, parece necesario volver al tiempo en que fue publicado. En el año mil ochocientos veintisiete,  las planchas salieron del cerro Cumorah, que está en el condado de Ontario y estado de Nueva York, por el poder de Dios.

Puede leer esto usted mismo aquí:

http://www.centerplace.org/history/ems/v1n08.htm IOW, la primera publicación SUD declaró que Cumorah estaba en Nueva York en su octava edición. Si Phelps lo hubiera publicado en el primer número, ¿habría hecho alguna diferencia? Si hubiera esperado hasta el número 10 o 12 para enfocarse en el Libro de Mormón, ¿habría hecho una diferencia? En este No-wise, BMC quiere que usted crea que Phelps inventó unilateralmente el Cumorah de Nueva York en 1833. Una forma más realista de considerar esta evidencia es que el Cumorah de Nueva York era tan conocido entre quienes conocían a José y Oliver que no había no hay urgencia en anunciarlo antes. ¿Por qué? 







Tenga en cuenta que Phelps no le da mucha importancia al Cumorah de Nueva York. Lo publicó como un hecho, no como una especulación. Explica dónde está Cumorah, pero no siente ninguna necesidad de justificar el nombre o explicar por qué lo llama Cumorah. Cuando lee la declaración en contexto, ve que él está informando al mundo hechos que ya eran bien conocidos por los santos.

Por ejemplo, David Whitmer recordó el momento exacto en que escuchó por primera vez la palabra "Cumorah". Fue a principios de junio de 1829, cuando traía a Joseph y Oliver de Harmony a Fayette. En el camino, el grupo se encontró con el mensajero divino que tenía las planchas abreviadas. David le preguntó si le gustaría llevarlo a Fayette, pero se negó, diciendo que iría a Cumorah. 

La identificación de Phelps fue seguida más tarde por Oliver Cowdery en 1835.5 

Este es un hermoso sofisma. 

Recuerde, BMC quiere que crea que Phelps inventó el Cumorah de Nueva York. Aquí, sugieren que Oliver Cowdery simplemente copió la iniciativa de Phelps. 

Hay que ir a las notas a pie de página para ver que la referencia es a la Carta VII. Luego le dan un enlace al sitio de BMC, no a una fuente original (como los documentos de Joseph Smith). Esto permite que BMC edite a través de su "Más como este" para vincular material orientado a M2C. 

Este vínculo engañoso permite a BMC ocultar el hecho de que José hizo que sus escribas copiaran la Carta VII en su propia historia, y que José animó a otros a volver a publicar la Carta VII, como veremos a continuación.

Todos podemos leer la Carta VII por nosotros mismos, directamente en el propio diario de José:

http://www.josephsmithpapers.org/paper-summary/history-1834-1836/90

Probablemente debido a la popularidad y la influencia de los escritos de estos dos primeros líderes, la identificación del cerro en Nueva York como el mismo cerro Cumorah mencionado por Mormón en el Libro de Mormón se convirtió en un lugar común entre los primeros Santos de los Últimos Días.6Aquí, No-wise #489 pasa por alto un hecho clave que los lectores perspicaces seguramente ya han notado. Sin embargo, primero observe lo que están tratando de establecer aquí. Según BMC, la única razón por la que la gente creía que Cumorah estaba en Nueva York es porque un par de artículos oscuros de 1833 y 1835 se volvieron "populares". 



BMC no le dice que el artículo de Phelps fue tan "popular" que nunca se reimprimió y tuvo una circulación limitada en primer lugar. En cambio, intentan persuadirte de que "influyó" en Oliver Cowdery.

Entonces nos preguntamos, ¿por qué fueron populares las cartas de Oliver, incluida la Carta VII?

Aquí hay algunas razones que BMC nunca le dirá. De hecho, sacaron de su archivo un librito que explicaba todo esto y en su lugar publicaron otro disparate que trata de persuadir a los miembros de la Iglesia para que no crean en la Carta VII.

La Carta VII fue popular y conocida porque:
1. José Smith ayudó a escribir las cartas. 2. Oliver era el Presidente Asistente de la Iglesia cuando escribió y publicó la Carta VII. Toda la Primera Presidencia respaldó las cartas, al igual que todos los miembros de los Doce que alguna vez comentaron sobre ellas (hasta el día de hoy). 3. José hizo que sus escribas copiaran las cartas, incluida la Carta VII, en su historia personal, donde se puede leer hoy en los Documentos de José Smith. Vea el enlace aquí:  http://www.lettervii.com/ 4. José autorizó a Benjamin Winchester a reimprimir las cartas en el periódico Gospel Reflector. 5. José le dio las cartas a su hermano Don Carlos para que las reimprimiera en el Times and Seasons.





6. El hermano de José, William, las reimprimió en el periódico de la ciudad de Nueva York llamado El Profeta.
7. Parley P. Pratt las reimprimió en el Millennial Star.
8. Las cartas fueron tan populares en Inglaterra que, en respuesta a la demanda popular, se compilaron en un folleto especial que vendió miles de copias. 
Hasta donde se puede determinar, el propio profeta José Smith solo asoció la colina de Nueva York con Cumorah en el Libro de Mormón hacia el final de su vida. Esto es un sofisma y una mala dirección sobresalientes. Al usar la voz pasiva --"hasta donde se pueda determinar"-- el autor anónimo transmite el mensaje falso de que nadie puede encontrar nada en contrario. 







Anteriormente en esta publicación señalé las conocidas declaraciones de Lucy Mack Smith, donde ella relata lo que dijo Moroni en 1823 y cita específicamente a José refiriéndose a la colina como Cumorah en 1827 antes incluso de recibir las planchas. (Veremos cómo BMC se ocupa de eso en un momento). 


Observe también el término "él mismo" en esta oración. Eso está ahí porque José ayudó expresamente a Oliver a escribir las cartas históricas, incluida la Carta VII. También está ahí para excluir declaraciones de todos los demás, como veremos. 
El No-sabio luego menciona D. y C. 128:20, la carta de José de 1842 que se refiere a Cumorah. Pero luego nos dice esto: antes de eso, José dejó el nombre de la colina de Nueva York donde Moroni le dio las planchas sin nombre en sus relatos de la salida a la luz del Libro de Mormón. 







https://saintsreview.blogspot.com/2018/10/the-hill-in-new-york-problem.html 

Ahora, observe esta oración:
Si el Profeta llegó a esta conclusión sobre la ubicación de Cumorah por revelación, o por conforme al uso que se había vuelto común entre los primeros miembros de la Iglesia sobre la geografía del Libro de Mormón, o de alguna otra manera es históricamente desconocido.9 ¿Ves cómo el No-sabio está salando la tierra aquí? BMC quiere que los miembros de la Iglesia crean que José Smith engañó a la Iglesia al "ajustarse" a un "uso" falso creado por los primeros miembros desconocidos de la Iglesia. Esa afirmación de los intelectuales del M2C es el primer paso hacia su eventual repudio de todas las enseñanzas de los profetas y apóstoles sobre el Cumorah de Nueva York. 






De hecho, esperan que creas que José Smith adoptó y respaldó una tradición falsa, y que esta tradición falsa ahora está canonizada en D. y C. 128.

Además, como hemos visto, no es "históricamente desconocido" que José aprendió el nombre de Cumorah antes de incluso obtuvo las placas. Además, David Whitmer aprendió el nombre de Cumorah para el mensajero celestial que llevaba las planchas de la Armonía a Cumorah. 

Pero espera. Se pone peor.


En las décadas posteriores a la muerte de José Smith, otros prominentes Santos de los Últimos Días tempranos, incluidos Lucy Mack Smith,10 Parley P. Pratt,11 y David Whitmer,12 relataron incidentes anteriores en los que el ángel Moroni identificó la colina de Nueva York como Cumorah. y por José Smith. Dado que estas declaraciones son recuerdos algo tardíos, que se produjeron después de que la identidad de Cumorah como una colina cerca de Palmyra, Nueva York, se generalizara, deben usarse con cautela.13

Aquí, BMC quiere que crea que Lucy, Parley y David mintieron. sobre el Cumorah de Nueva York, y por lo tanto, como José, engañó a la Iglesia. 

Además, BMC quiere que creas que todos los profetas y apóstoles posteriores que alguna vez abordaron el tema también engañaron a la Iglesia. 

Piensa en las implicaciones. Confiamos en el relato de Lucy Mack Smith como la principal fuente de información sobre la vida de José antes de que se organizara la Iglesia en 1830. El libro Saints , los documentos de José Smith e innumerables libros y artículos sobre José Smith se basan en su relato no solo porque es el fuente primaria, sino porque ella era su madre e incluyó detalles específicos. Si bien es cierto que dictó su historia solo después de la muerte de José en 1844, explicó que lo hizo porque la había relatado muchas veces y no podía seguir haciéndolo para siempre. 

Irónicamente, los mismos estudiosos que rechazan el relato de Lucy porque es "tarde" aceptan con entusiasmo relatos mucho más tardíos de David Whitmer, Emma Smith y otros, incluidos relatos de las décadas de 1870 y 1880. Cuando Lucy dictó su historia en 1844, los contemporáneos de Joseph estaban presentes en Nauvoo y podrían haber hecho las correcciones necesarias. Además, la explicación de Lucy sobre Cumorah es la explicación más parsimoniosa, lo que significa que explica los hechos mejor que las turbias teorías de conspiración de aquellos eruditos que rechazan el Cumorah de Nueva York.

El resto de No-wise es una repetición de material antiguo, y he respondido a todo en detalle. Pero necesito comentar dos pasajes más.


Sin embargo, la mayoría de los líderes de la Iglesia han dicho de manera simple y precisa que la geografía del Libro de Mormón no está revelada. 

El argumento es doble. Primero, combina la ubicación de Cumorah con la geografía del Libro de Mormón en general. Pero los profetas siempre han dejado en claro dos cosas: (i) Cumorah está en Nueva York y (ii) no sabemos dónde ocurrieron los otros eventos. 

Esta posición es la única posición viable a tomar porque hay cientos de posibles sitios del Libro de Mormón. Pero solo hay una Cumorah, y los profetas han explicado sin ambigüedades y continuamente que está en Nueva York.

Los miembros de M2C combinan hábilmente los dos puntos para arrojar una sombra de confusión sobre Cumorah. Es un sofisma descarado, pero se salen con la suya porque la gente no conoce la historia y no piensa críticamente.

La segunda parte del argumento es el Note 17,  uno de mis favoritos. Consiste en una cita oscura y fuera de contexto de Harold B. Lee que actualmente está siendo utilizada por personas del Departamento de Correlación para descartar cualquier material que contradiga M2C. También es uno de los favoritos de FAIRLDS. 

Lo he abordado antes aquí:

y aquí

http://www.bookofmormoncentralamerica.com/2019/02/cumorah-and-presidents-lee-and-kimball.html Observe cómo No-wise cita el extracto engañoso del comentario del élder Lee de 1966, pero no cita de Discurso de la Conferencia General de 1975 del presidente Marion G. Romney. No esperan que busques eso. Tampoco citan a los otros profetas que han corroborado el Cumorah de Nueva York. Su audacia no conoce límites. En realidad, cada líder de la Iglesia que ha abordado el tema ha afirmado el Cumorah de Nueva York.





También han afirmado la enseñanza igualmente consistente y persistente de que no sabemos con certeza dónde ocurrieron los otros eventos. Este ha sido el caso desde los primeros días de la Iglesia hasta el presente, pero BMC y el resto del cartel de citas de M2C intentan constantemente combinar los dos temas separados para confundir y engañar a los miembros de la Iglesia. 
Además, varios eruditos Santos de los Últimos Días han cuestionado si la colina de Nueva York podría ser la colina de Cumorah descrita en el Libro de Mormón. Aquí está la inevitable apelación a la autoridad: la autoridad de los estudiosos del M2C. Quieren que le creas a los eruditos, no a los profetas. Siguen esto con un párrafo largo sobre cómo los profetas no podrían tener razón, completo con una cita de la Biblia M2C, el  Códice Mormón.



, que declara que las enseñanzas de los profetas sobre el Cumorah de Nueva York son "manifiestamente absurdas".

Los Santos de los Últimos Días deben preguntarse si están de acuerdo en que las enseñanzas de los profetas son "manifiestamente absurdas". Si es así, deberían adoptar M2C. Si no, deberían

_____

Cuando leemos polémicas y agenda-drive No-wise como #489, recordamos el NEWSPEAK de Orwell y los viejos artículos soviéticos de Pravda. Este no-sabio es pura censura, disfrazada para parecer equilibrada o neutral. Hay que leerlo con atención para detectar lo que está pasando, pero el mensaje es claro.

Book of Mormon Central simplemente no quiere que sepas lo que los profetas han enseñado. 

Quieren que le creas a los eruditos, quienes, según los intelectuales del M2C, han sido contratados por los profetas para guiar a la Iglesia.

Escribo todo esto con el mayor respeto y cariño hacia los intelectuales del M2C, sus seguidores y sus víctimas. No tengo animosidad personal hacia ninguno de ellos. Creo que todos son grandes personas, miembros fieles de la Iglesia, etc. Solo deseo que al menos informen a los miembros de la Iglesia sobre todos los hechos y nos permitan tomar decisiones informadas en lugar de involucrarnos en este sofisma diseñado para persuadirnos a creer a los eruditos en lugar de a los profetas.

No comments:

Post a Comment