Monday, February 27, 2023

Comentarios sobre artículo engañoso sobre Cumorah


 https://geografia.centralldm.es/en-donde-esta-cumorah/


¿EN DÓNDE ESTÁ CUMORAH?

 

En relación con la pregunta, ¿Dónde está el Cerro de Cumorah?, por mucho tiempo ha existido confusión en algunos lectores del Libro de Mormón.


Algunos creen que Cumorah está donde el profeta José Smith desenterró las planchas sagradas, otros creen que no es así, dicen que es donde se llevaron a cabo dos guerras mencionadas en el Libro de Mormón.



El Libro de Mormón narra una historia relacionada a un importante cerro con dos nombres, en dos eventos diferentes: Rama y Cumorah.

Batalla Jaredita.
El primer evento importantes tiene que ver con una batalla en la época jaredita, antes del año 600 antes de Cristo.
Se dice que en esa batalla murieron millones de Jareditas en un lugar llamado “Rama”.

[Esta es una afirmación obviamente falsa. Se refiere a Éter 15:2, cuando Coriántumr vio que ya habían sido muertos por la espada cerca de dos millones de los de su pueblo, y empezó a afligírsele el corazón; sí, habían sido muertos dos millones de hombres valientes, y también sus esposas y sus hijos.” (Éter 15:2)

Sin embargo, Coriántumr no se refería a Cumorah o Ramah. Registró ese recuerdo lejos de Cumorah y más de cuatro años antes de la batalla final, como podemos ver en el resto del capítulo 15.

Además, lo que Coriántumr dijo puede entenderse como una referencia a toda la historia de su pueblo. Esto es similar a la forma en que las personas en cualquier país reflexionan sobre cuántas personas han muerto en sus guerras. Por ejemplo, los estadounidenses dirían que más de 1,2 millones de estadounidenses han muerto en la guerra. Eso incluye alrededor de 600,000 en la Guerra Civil (1861-5), 400,000 en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), 120,000 en la Primera Guerra Mundial (1917-1918), etc.

Aunque la historia estadounidense se remonta a unos 250 años, la historia de Coriántumr se remonta mucho más atrás: 33+ generaciones.]

 


Batalla Nefita.

El segundo suceso tiene que ver con otra batalla, esta vez los nefitas contra los lamanitas en el año 385 d.C. El profeta Mormón padre de Moroni, encabezó al ejército nefita en una batalla que libraron contra los lamanitas.

La crueldad de la batalla acabó con un triste final en donde solo quedaron vivos 24 nefitas de su ejército que era de 230,000 guerreros. Los lamanitas los vencieron.

[Si bien esta es una interpretación posible, una interpretación más plausible es que las unidades de 10,000 mencionadas en Mormón 6 se refieren a unidades militares, no a números exactos de hombres. En otras historias, las unidades de 10,000 se redujeron a 5,000 o menos después de las batallas, como las batallas que condujeron a Cumorah.

Además, Mormón dijo que solo podía ver dos unidades, la suya y la de Moroni, desde la cima del Cerro Cumorah. Por lo tanto, el número real de muertos en Cumorah podría haber sido tan solo unos pocos miles de nefitas, más un número equivalente de lamanitas.]

  



Ambos sucesos o batallas, sucedieron en el mismo cerro.

Como dato interesante debemos recordar que al otro lado del mundo, en Jerusalén, también hubo un cerro llamado “Ramá”, Ese cerro tuvo el mismo nombre que el de los jareditas, incluso está citado en el Biblia en 2 Samuel: 19-22.

[Varias aldeas en la Biblia fueron nombradas Ramá. El término hebreo Ramah significa "altura" o "alto" y a menudo se aplica a las fortalezas militares. Por lo tanto, este término es más probable que sea una traducción que la palabra jaredita original.]


Siguiendo con el tema del cerro Rama/Cumorah, Moroni relató que en ese mismo cerro, su padre Mormón, había ocultado los anales que eran sagrados para los fines del Señor.

Es decir, en un cerro con dos nombres: Rama llamado por los jareditas y Cumorah por los nefitas, se llevaron a cabo tres eventos importantes:

  1. Una batalla entre los jareditas antes del año 600 antes de Cristo.
  2. La batalla final entre Nefitas contra lamanitas en el año 385 d.C.
  3. El enterramiento de algunas planchas sagradas por medio de Mormón en el año 385 d.C.

En efecto, en el cerro de Cumorah, Mormón escondió todos las planchas que El Señor le había confiado. Pero unas pocas las entregó a su hijo Moroni, quien 36 años después añadió algunos escritos mas. Esas planchas fueron a la larga El Libro de Mormón, y fueron enterradas muy lejos del cerro de las batallas mencionadas.

[El texto no dice esto. Moroni le dijo a José que el registro fue "escrito y depositado no muy lejos" de la casa de José en Palmira. Le dijo a José que las planchas estaban en "el cerro de Cumorah". Orson Pratt explicó que había "dos departamentos en la colina", con el depósito de registros nefitas en un área y la caja de piedra de Moroni en la otra.]

Para tener una idea de donde está Cumorah, iniciemos con su posible significado.

[Sería mejor empezar con las enseñanzas de los profetas, comenzando con José Smith y Oliver Cowdery, quienes dijeron que era un "hecho" que la colina en Nueva York es el escenario de las batallas finales de los jareditas y los nefitas. Profetas posteriores reiteraron esto muchas veces.]

Ha sido muy difícil saber su traducción, pero el maestro Adán Rocha ha propuesto que la palabra se puede deletrear así en hebreo:

Qum= significa “Levantarse”
Mor= significa “De luz”
Ra (mah)= significa “Meseta”
Cumorah= significa “La meseta que se levanta en la luz”.

(Cerro Pajapán).

Ahora bien que características topográficas y geográficas debe tener el Cerro de Cumorah?.


El Libro de Mormón señala que el cerro debe tener las siguientes características:

  • Debe estar en una región de “muchas aguas, ríos, y fuentes.
  • Debe estar cerca de una costa.
  • Debe ser grande, tanto como para alcanzar a ver miles de cuerpos.
  • Debe estar en una zona volcánica.

[El texto nunca menciona volcanes. Cumorah debe estar en un área que no tenga volcanes.]

  • El cerro debe ser un referente muy conocido y significativo.

[Cumorah era conocido por Mormón porque los jareditas lo usaban como fortificación, pero no hay indicios de que Cumorah fuera ampliamente conocido.]

  • Debe haber vestigios de dos lenguajes.

[El texto dice que los lamanitas trataron de destruir todos los registros. No debe haber evidencia de idiomas, a menos que estén relacionados con el egipcio o el hebreo.]

  • Debe haber talleres de armas de obsidiana.

[El texto no menciona las armas de obsidiana.]

 



Cerro Pajapán.


cerro Vigia
 

Ahora bien, la mayoría de los estudiosos del Libro de Mormón ubican a Mesoamérica como el área cultural donde se llevaron a cabo, los eventos del Sagrado Libro, con este supuesto, el cerro de Cumorah, debió estar en esta Área Cultural, no en otra.

[Las opiniones de los eruditos no importan cuando contradicen las enseñanzas de los profetas.]

Asi que hay dos propuestas para localizar a Cumorah en Mesoamérica; la primera dada a conocer por Palmer y otros investigadores SUD muy profesionales. Me refiero al “Cerro Vigía”. Se encuentra en la zona olmeca, cerca de una población llamada San Andrés Tuxtla.


El otro lugar es “Pajapan”, es una propuesta relativamente nueva y poco conocida, se propuso este lugar porque desde la cima se logra ver el mar, porque abajo hay un valle, porque hay culturas del tiempo de los jareditas y de los nefitas, porque hay dos idiomas en el lugar, porque está en un lugar cercano a la fabricación de obsidiana etc, etc.

El cerro de Nueva York.


Ahora bien, a mas de 1,000 kms. de distancia de lo que fue Mesoamérica, en 1823, Moroni, el profeta que escondió las planchas cuando estaba vivo, alrededor del año 421 d.C. apareció resucitado a José Smith en su casa de Estados Unidos, y le dijo que muy cerca de su hogar estaban enterradas unas planchas que pronto las podría sacar.

[Moroni también le dijo que el registro fue "escrito y depositado" no lejos de la casa de José y que la colina se llamaba "el cerro de Cumorah". José se refirió a la colina como Cumorah incluso antes de obtener las planchas.]



Colina en Manchester, Nueva York, donde José Smith encontró las planchas

 

José Smith escribió lo siguiente: “Cerca de la aldea de Manchester, Condado de Ontario, Estado de Nueva York, se levanta una colina de tamaño regular, y la mas elevada de todas las de la comarca. Por el costado occidental del cerro, no lejos de la cima, debajo de una piedra de buen tamaño, yacían las planchas, depositadas en una caja de piedra…” (el testimonio del Profeta José Smith, L.M.)

Del anterior escrito, podemos ver que José Smith, no mencionó que el cerro se llamara Cumorah.

[No en este escrito, sino en otros lugares, incluso D. y A. 128:20]

¿Por qué razón?

[El relato fue escrito por los escribas de José y estaba destinado al público que no sabría lo que quería decir Cumorah, por lo que no había razón para que José se refiriera a la colina por su nombre.]

porque no se llamaba así, el nombre se lo pusieron después como un simbolismo o como una conmemoración, incluso por alguna otra razón, pero no se trata del cerro Rama de los jareditas ni el Cumorah de los nefitas.

[Esto es mera especulación que contradice las enseñanzas de los profetas y el registro histórico. José y su familia sabían que la colina se llamaba Cumorah incluso antes de obtener las planchas. David Whitmer escuchó el nombre Cumorah por primera vez del mensajero divino que llevó las planchas abreviadas de Harmony, Pensilvania, a Cumorah, antes de que José hubiera traducido las planchas de Nefi. Como se mencionó, como Presidente Asistente de la Iglesia, Oliver Cowdery declaró que era un hecho que la colina Cumorah en Nueva York es el lugar de las batallas finales de los jareditas y lamanitas.]

Entonces en la Restauración del evangelio, ¿quién empezó a hablar de Cumorah en Nueva York, donde el profeta José Smith desenterró las planchas sagradas?

 

[El primero que habló de ello fue Moroni, cuando conoció a José Smith.]


Parece ser que fue Oliverio Cowdery, quien parece haber sido el primero que llamó “Cumorah” al cerro de Nueva York (Cowdery, 1835). Y tampoco sabemos la verdadera razón.

[Oliver estaba presente cuando el mensajero que tenía las planchas abreviadas le dijo a David Whitmer que iba a Cumorah. Oliver, junto con José, visitó el depósito de registros nefitas dentro de la colina Cumorah en Nueva York. Oliver era el Presidente Auxiliar de la Iglesia cuando explicó los hechos acerca de Cumorah. José hizo que sus escribas copiaran los escritos de Oliver en su diario personal como parte de la historia de su vida, que cualquiera puede leer en los Documentos de José Smith.]


Sabemos que, desde la época de la restauración, al igual que muchos miembros de la iglesia, algunas autoridades generales han dado su opinión respecto a la verdadera ubicación del cerro de Cumorah. Pero como dije anteriormente, aun nadie sabe con exactitud su localización.

[Oliver explicó que era un hecho, no una opinión. Las enseñanzas de los otros profetas eran igual de claras. Decir que simplemente estaban dando sus opiniones, y que estaban equivocados, significa que estaban engañando a los miembros de la Iglesia mientras hablaban en la Conferencia General.]

En resumen, he señalado porque es difícil de aceptar que el cerro de Manchester Nueva York, donde José Smith encontró las planchas fue Cumorah.

[Si miramos lo que realmente dice el texto, lo que los profetas han enseñado y lo que nos dice la evidencia extrínseca de arqueología, antropología, geografía y geología, el Cumorah de Nueva York es fácil de aceptar.]


Ese nombre le dieron en la época de la “Restauración”, tal vez como símbolo de un lugar sagrado.


Cerro Pajapán visto desde el mar

Hubo un cerro de Cumorah, eso es irrefutable, está escrito en el Libro de Mormón. En dicho lugar hubo batallas entre jareditas y siglos después, la batalla final entre nefitas y lamanitas.

Varios autores propusieron a Mesoamérica como un lugar donde puede estar Cumorah.

[Las personas que rechazan lo que los profetas han enseñado han propuesto muchos otros lugares para Cumorah.]

Hay dos propuestas importantes que podrían calificar para ser el cerro Cumorah, uno es el “Cerro del Vigia”, el cual esta en una zona cultural olmeca y la otra propuesta, la mas reciente, es el cerro de “Pajapan”, también en zona olmeca, pero son solo propuestas, aún nadie lo sabe, vamos a esperar.


Poco a poco, la verdad saldrá a la luz.

[Los eruditos (y sus seguidores) que rechazan las enseñanzas de los profetas difícilmente pueden esperar que la verdad salga a la luz.]

 



No comments:

Post a Comment